fbpx

Cultura y deportes

58 aniversario de la independencia de la República de Guinea

Bandera de GuineaBandera de Guinea

Guinea, conocida oficialmente como la República de Guinea, y a veces llamada Guinea-Conakri para diferenciarla de otros países africanos como su vecino Guinea-Bisáu o Guinea Ecuatorial, es un país de África occidental, antiguamente conocido como Guinea Francesa. Limita con Senegal al N, con Malí al NE, Guinea-Bissau al NO, Costa de Marfil al SE, Liberia y Sierra Leona al S y con el océano Atlántico al O. Su capital es Conakry. 

Historia

A partir del XIII, y durante tres siglos, Guinea formó parte del imperio malí. En el siglo XVI el país fue explotado por los navegantes portugueses, que activaron el comercio de esclavos (en el que participaron, además, los ingleses, franceses y neerlandeses). Durante el siglo XVII el país estuvo sometido a las tribus procedentes del norte, que se apoderaron del territorio guineano y fundaron un imperio feudal islámico, que perduró hasta el siglo XIX. Los franceses, que ya habían fundado establecimientos en 1658, se instalaron en Guinea hasta mediados del siglo pasado, cuando Guinea entra a formar parte del área de influencia francesa.

En 1895 se incorporó al África Occidental Francesa (A.O.F.). A partir de 1945, se desarrolló en el país un importante movimiento nacionalista, liderado por Sékou Touré, que obtuvo el triunfo absoluto en las elecciones celebradas en 1957, como dirigente del Partido Democrático Guineano (P.D.G). El 2 de octubre de 1958 se declaró la independencia de la República con Sékou Touré como presidente.

Se impulsó el monopartidismo siguiendo el modelo del socialismo soviético. A raíz de la independencia de Guinea, Francia mantuvo una política hostil hacia la colonia: se retiraron maestros, técnicos y mano de obra especializada; hubo restricciones comerciales y se negaron ayudas económicas (en 1978 Francia reanudó la ayuda técnica a Guinea para la explotación de las minas).

La nueva situación forzó al país a solicitar ayuda económica y técnica a los estados socialistas y neutralistas (URSS, China). Sékou Touré llevó a cabo una serie de reformas sociales, tales como la nacionalización de la banca y de los seguros y la constitución de cooperativas agrícolas. Mantuvo una política exterior antiimperialista y de amistad con Ghana y Malí (países con los que formó la Unión de Estados Africanos).

En 1962, y hasta 1965, Guinea estableció relaciones internacionales con Estados Unidos y Francia. En 1978 se fomentó un cierto pluralismo en los organismos del P.D.G con la introducción de nuevas estructuras, a nivel tanto local como de sección; en el XI Congreso del P.D.G., celebrado en noviembre de 1978, se decidieron una serie de cambios en la orientación política. Guinea pasó a denominarse, desde entonces, República Popular y Revolucionaria de Guinea.

Se optó por una política de apertura hacia los países occidentales, sin abandonar la vía del socialismo. Además, se unió a diversas organizaciones para el desarrollo, tales como la Unión del río Mano o la Comunidad Económica de África del Oeste. Por el contrario, la política interior no experimentó muchos cambios (la oposición seguía excluida de la vida política), a pesar de la nueva Constitución de 1985.

 Sékou Touré quien gobernó el país desde su independencia hasta el 26 de marzo de 1984Sékou Touré quien gobernó el país desde su independencia hasta el 26 de marzo de 1984

En mayo de 1982, Touré, candidato único, fue reelegido y Lansana Beavogui nombrado primer ministro. Durante este nuevo período se firmaron acuerdos económicos con Nigeria y Beavogui medió en el conflicto entre Marruecos y el Frente Polisario.

Tras la muerte de Touré, en 1984, Beavogui fue nombrado presidente, pero en abril de ese mismo año, el coronel Lansana encabezó un golpe de estado. Lansana abolió la Constitución y anunció la liberación de los presos políticos. Restableció la libertad sindical y de prensa y, además, inició una política prooccidentalista. Diarra Traoré fue nombrado primer ministro.

Su objetivo principal fue el establecer relaciones con países occidentales, especialmente con Francia, y atraer inversiones extranjeras. Se cambió el nombre oficial del país, que pasó a denominarse República de Guinea. En diciembre de 1984 Traoré fue relegado de su cargo.

En 1988, Lansana Conté anunció la apertura hacia un régimen constitucional, en un momento económicamente delicado, debido a las medidas económicas impuestas ante las presiones del F.M.I. Sin embargo, la represión gubernamental en octubre de 1989 cuestionaba el proceso de democratización del país. En 1993 se celebraron las primeras elecciones multipartidistas que confirmaron a Conté como presidente.

Ubicación geográfica de GuineaUbicación geográfica de Guinea

Gobierno y política

Guinea es una república popular y revolucionaria con el presidente como jefe de Estado, elegido por el pueblo por un mandato de siete años, y el primer ministro que es designado por el jefe de Estado. A pesar de que el cargo de presidente sólo se puede ocupar durante dos mandatos de siete años, el último presidente, Lansana Conté ostentó el poder desde el 5 de abril de 1984. Fue reelegido para otros siete años el 21 de diciembre de 2003, con un 95 % de los votos pero tras su fallecimiento el 22 de diciembre de 2008 debería haber sido reemplazado por el presidente de la Asamblea Nacional Popular (ANP) Aboubacar Somparé, quien a su vez debería convocar elecciones en un periodo de 60 días, pero seis horas después del anuncio de la muerte del presidente, se anunció un aparente golpe de estado.

Un grupo de militares, capitaneados por Moussa Dadis Camara tomó una emisora de radio y leyó un comunicado por el que se disolvían las instituciones republicanas, incluida la constitución. Se crearía un Consejo Nacional por el Desarrollo y la Democracia y se nombraría a un militar como Presidente y un civil como Primer Ministro.

Somparé declaró que la mayor parte del ejército era leal a la Constitución y que se habían entablado negociaciones con los golpistas, destacando además su preocupación por el país. Tras el triunfo del golpe Somparé desapareció de la vida pública. Reapareció el 27 de diciembre en una reunión con el nuevo presidente Moussa Dadis Camara. Después de la instauración del multipartidismo en abril de 1992, una cuarentena de nuevos partidos fueron reconocidos, aunque muchos de ellos han sido vetados para concurrir en las elecciones más recientes, incluyendo al FRAD, principal opositor, que ha denunciado la falta de garantías democráticas en las elecciones del país.

Camara declaró en diciembre de 2008 que su gobierno sería transitorio hasta la celebración de unas elecciones presidenciales en las que él no tomaría parte. Sin embargo, en septiembre de 2009 anunció su intención de presentarse, lo que motivó que tuvieran lugar unas fuertes protestas ocurridas en septiembre de ese año que culminaron en las atrocidades del 27 de septiembre de 2009 ocurridas en el Estadio Nacional el 28 de septiembre.

El 3 de diciembre de 2009, Camara recibió un disparo en un intento de asesinato por su ayudante de campo, Aboubacar Diakité, jefe de la guardia presidencial. Diakite iba a ser detenido acusado de ser el responsable de la matanza de manifestantes en septiembre. Aunque Camara fue trasladado a Marruecos para el tratamiento, Sékouba Konaté fue puesto a cargo del país.

Con Camara aún en rehabilitación, el gobierno de Estados Unidos expresó su deseo de que Camara se mantuviése fuera de Guinea y que Konaté fuera colocado como jefe de la Junta. En 2010, Sékuba Konaté, tal como lo había prometido, llamó a elecciones generales en Guinea, siendo éstas las primeras elecciones libres y no fraudulentas desde la independencia del país.

Las ganó Alpha Condé quien asumió el poder el 21 de diciembre de 2010. En la madrugada del 19 de julio de 2011, Guinea sufrió un intento de golpe de Estado: un comando fuertemente armado sitió la casa presidencial y la atacó mientras Condé dormía, siendo esta ofensiva rechazada por la Guardia Presidencial.

El asalto, que se inició a las 3:10 a.m. (hora local) y se extendió durante casi tres horas, afectó gravemente la estructura de la residencia, que sufrió disparos de artillería y explosiones causadas por granadas y cohetes. Varias horas después ocurrió otro combate entre miembros del ejército y los atacantes en las cercanías del Palacio. Al menos un asaltante falleció durante los enfrentamientos y otro fue capturado.

El poder legislativo está garantizado por un parlamento compuesto de una sola cámara, la Asamblea Nacional Popular, donde se reúnen 114 diputados elegidos por el pueblo por un mandato de cinco años. La más alta autoridad judicial es la Corte de Apelaciones.


Fuente: EcuRed
Observatorio de Medios del Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños

Tags:
Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.41.26

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes