La India el despertar de un gigante

La India potencia ayer y hoyLa India potencia ayer y hoy

La india ha jugado un papel fundamental a lo largo de la historia de la humanidad, es importante recordar que durante el Imperio Gupta en el siglo XVI, es considerada como la era de oro de la India, donde se realizaron grandes avances en el ámbito de las matemáticas, astronomía y medicina. También es reconocido el desarrollo que alcanzó durante la edad media en áreas como  la arquitectura, la literatura y la música.

Jhon Darwin en su libro: El Sueño del Imperio: Auge y Caída de las Potencias Globales 1400-2000, nos dice que:

 “...la segunda fuerza transformadora en el subcontinente fue la rápida integración de la India marítima en el comercio internacional. En Bengala, la velocísima conversión de pantanos y bosques en arrozales y el gran contingente laboral de tejedores e hilanderos (quizá un millón o más) dio lugar a una economía excepcionalmente dinámica, cuyo crecimiento fue fecundado por el influjo de plata con el que los europeos pagaban sus adquisiciones de algodón o seda”. 

El Comercio de especias y textiles

Así mismo, vale destacar el rol que ocupó en la edad media gracias al comercio de especias y textiles la India. Al respecto, hay autores que plantean que fue gracias a las especias que India y Europa se encontraron, lo que posteriormente permitió el desarrollo de un fructífero intercambio comercial que se fue ampliando tanto en compradores como en  el número de productos. Gracias a la calidad de sus telas estas se convirtieron en verdaderos tesoros en Europa, lo que convirtió a la India en el mayor exportador de textiles que el mundo hubiere conocido jamás, alcanzando su máximo apogeo en los siglos XVIII y XIX, aunado a esto y al comercio del opio durante siglos estuvo involucrada en un activo comercio con China y el sudeste asiático. 

Por su parte, las especias también le han otorgaron un papel protagónico a la India por la importancia que estas han  representado en la  historia de muchas civilizaciones. Estas no sólo han sido utilizadas para condimentar y transformar los sabores en la cocina, también sirven para la conservación de alimentos, para elaborar aromas y perfumes o para su aplicación en la medicina. A todos los usos mencionados se le suman sus propiedades afrodisíacas, místicas o sagradas. Por todas estas razones las especias eran llamadas “el oro de India”.

La Ruta de las Especias marcó el desarrollo de toda la región durante la Edad Media y fue  determinante para el desarrollo  de varias ciudades, donde hasta actualmente se pueden ver las huellas de estas importantes transacciones en ciudades del sur como: Cochín, Munnar, Periyar, Thekkady, Madurai, Tanjore, Chenna. Y en el norte: Jaisalmer, Jodhpur, Udaipur, Jaipur, Srinagar. 

Una vez establecida la ruta, ya no sólo fueron las especias, sino todo tipo de mercancías las que trasladaron por estos caminos hasta llegar a diversos países para cubrir las necesidades de sus poblaciones e influir culturalmente y en diversas áreas del conocimiento. Fue en la India que surgieron algunas de las religiones y corrientes filosóficas más influyentes de la historia como el budismo, vedanta,  jainismo, el yoga  y el hinduismo. 

A partir de allí, es fácil comprender porque el comercio de especias fue el motor de grandes acontecimientos de la historia como por ejemplo: el viaje que emprendió Cristóbal Colón para intentar llegar a las Indias por occidente, buscando librase del bloqueo de importantes puertos y ciudades esenciales para el comercio entre oriente y occidente, así como de  los piratas que navegaban las aguas del Mediterráneo. En este sentido,  también podemos mencionar la creación de la Compañía de las Indias Orientales, tanto la holandesa como la británica, en las cuales las especias fueron una de sus principales motivaciones. 

De gran potencia a territorio ocupado

Como vemos, India fue uno de los  polos importantes del sistema económico mundial entre los siglos XVI y XVIII. Es muy importante resaltar este aspecto, sobre todo ahora que se considera a la India como una potencia emergente y miembro de los BRICS. Entonces, queda  claro que no es algoMapa Politico de la IndiaMapa Politico de la India nuevo, sino que por el contrario, está relacionado con un próspero pasado en el cual la India fue determinante en el comercio internacional. Por lo tanto, su posicionamiento como Potencia Emergente, no es producto de un golpe de suerte, sino más bien el resurgimiento de todo un potencial  que en la actualidad está retomando fuerza y demostrando que este gigante no deja de sorprender al mundo no sólo por su extenso territorio, e inmenso número de habitantes,  diversidad étnica, cultural y religiosa que la convierten en un territorio fascinante y lleno de contrastes.  

Los primeros europeos en llegar a lo que también se conoce como el subcontinente Indio fueron los portugueses, posteriormente aparecieron los holandeses, los ingleses y los franceses quienes se disputaron el control del comercio con Asia hasta que finalmente Gran Bretaña se impuso estableciendo un régimen colonial en la India liderado en su primera fase por la administración de la East India Company, hasta que a mediados de 1850, la Corona británica decidió encargarse directamente del control del territorio colonial. Dicho dominio se  caracterizó por el saqueo sistemático de sus riquezas. Lo que implicó un debilitamiento del potencial alcanzado hasta ese momento y un deterioro de su desarrollo industrial y económico. 

En contrapartida, la economía británica se fortalecía  gracias a los tributos pagados por los hindúes y a los envíos de algodón en bruto a Europa, esta situación afectaba directamente la producción textil India, debido a la falta de materia prima, lo cual dio paso a la inundación del mercado interno con tejidos ingleses que resultaban más baratos. Esta situación impacto negativamente la estructura de la industria textil india, y provoco el empobrecimiento de la población. 

Gracias ello la India se convirtió en el principal consumidor de la producción industrial británica, luego de ser uno de los principales exportadores del mundo.  En la medida que la situación colonial se afianzaba, el aparato industrial inglés se fortalecía y de esta manera apalanco el desarrollo de lo que se conoce como la Revolución Industrial. A esto le sumamos la apreciación de Barbara D. Metcalf y Thomas R. Metcalf, en el libro Historia de la India:  “[...] fue en su vinculación con la India y no en la misma Inglaterra como Gran Bretaña desarrolló muchas de las instituciones del Estado”moderno” ninguna de las cuales habría sido tan decisivo como la sociedad anónima” .

Frente a las traumáticas transformaciones económicas también se fue implantando un nuevo sistema político, el cobro de los nuevos impuestos, así como el monopolio sobre la sal. Todo esto provocó que gran parte de los campesinos abandonaran los cultivos de alimentos de subsistencia para dedicarse a nuevos rubros de producción a gran escala para su exportación: como el sisal, el índigo, el té, café, el añil o el opio que eran donde los ingleses tenían centrado sus intereses. Los cambios en relación a la propiedad de la tierra, trajeron como resultado la transformación del sistema agrícola, que impuso un tipo de propiedad privada similar al europeo y desconocido para los hindúes. Como consecuencia de estas transformaciones los habitantes de la India padecieron el problema de las hambrunas siendo Bengala una de las zonas más afectadas. 

Movimientos de liberación y Gandhi

Todos estos acontecimientos fueron generando un fuerte rechazo al sistema de dominación imperante y como es natural, se organizaron movimientos y hechos de protestas, entre los cuales podemos mencionar el ocurrido entre 1857 y 1858,  llamada la rebelión de los cipayos, término con el que se denominaba a los soldados indios al servicio de Inglaterra. Esta rebelión salió de los cuarteles y se extendió por todo el país teniendo entre sus causas elementos políticos, sociales, religiosos y económicos, todos estos factores se conjugaron para dar paso a una revuelta en contra de la dominación del imperio inglés. 

Otro actor importante fue  el Movimiento de No Cooperación y Desobediencia Civil  entre 1920 y 1930. Campaña que consistía en la “no cooperación” o boicot a las mercancías y empresas británicas. Uno de los movimientos más importantes fue la Marcha de la Sal, que se expresó en una gran protesta a nivel nacional, motivada por la actitud de los ingleses quienes además de aprovecharse de este recurso natural, habían impuesto leyes que perseguían y multaban a todas las personas que decidieran fabricar sal de forma autónoma.  

Cabe apuntar que las dos últimas protestas fueron lideradas por Gandhi, quien viajó por la India explicando a la población las razones de estas acciones. La desobediencia Civil incorporó aspectos religiosos y aplicó diversos métodos de lucha no violenta como: las huelgas, el boicot, las manifestaciones, los sabotajes, los ayunos y las oraciones masivas en los templos. Con estas protestas lograron la paralización de algunas instituciones, así como la reactivación de las industrias artesanales locales, para boicotear los productos ingleses. 

Gracias a estas acciones, Gandhi se consagró como el líder de la resistencia pacífica. La presión social que ejerció el pueblo de la India al imperio Británico aunado al debilitamiento provocado por la Segunda Guerra Mundial, obligó a los ingleses a negociar la independencia de India en 1947. Después de la independencia, el primer ministro Jawaharlal Nehru, implementó una política de desarrollo cuyo eje central era la industrialización, la cual garantizaría  la prosperidad al país.

La reindustrialización  

Bajo este enfoque en los años ochenta India inicia una  fase de crecimiento importante en la  historia de su economía después de la independencia, sin dejar de mencionar que también experimentó periodos de inestabilidad política que influyeron en la economía reflejando altibajos. Gracias a esto, en pocos años la India logró adelantos tecnológicos que le permitieron poner satélites en órbita y elaborar una bomba atómica en 1974, lo que la convirtió en una potencia nuclear. 

India también tiene como mérito histórico liderar la propuesta de no alineamiento político de los países que se materializó en la conformación de El Movimiento de Países No Alineados (MNOAL) en 1961. Entre las primeras decisiones de este movimiento, estuvieron la oposición al apartheid en Sudáfrica, la no adhesión a pactos multilaterales militares, la lucha contra el imperialismo en todas sus formas y manifestaciones, el desarme, la no injerencia en los asuntos internos de los Estados, el fortalecimiento de la ONU, democratización de las relaciones internacionales, desarrollo socioeconómico y reestructuración del sistema económico internacional. Aquí encontramos otro punto en el que India ya convertida en República ocupa un papel decisivo en el escenario mundial. 

Con el fin de la Guerra Fría surge un entorno favorable para la aparición de nuevas potencias que conforman lo que se conoce actualmente como los BRICS,  término que surge en el año 2001 para referirse a Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, todas estas economías emergentes que, indiscutiblemente han influido en los ámbitos de la economía y la política del siglo XXI. Un  ejemplo de esto, es la creación en 2014 del Nuevo Banco de Desarrollo, dirigido mancomunadamente y en términos de igualdad por los cinco miembros de los BRICS, la intención del bloque es que esta institución financiera se convierta en una alternativa al Banco Mundial y al FMI y que sea un nuevo actor a nivel global. Tomando en cuenta  sus distinciones en términos de producción, régimen político o peso en el Consejo de Seguridad de la ONU, y de las polémicas territoriales, los BRICS han sabido actuar, más o menos, en sintonía y esto es un elemento clave para su sostenimiento como bloque. Aquí nos encontramos ante otro rol protagónico de la increíble India. 

En los últimos veinte años, la India se ha convertido en la segunda economía de mayor crecimiento en el mundo, después de China. Según el informe sobre las perspectivas económicas mundiales de enero de 2018 emitido por el Banco Mundial, donde plantean que la actividad económica de la India debería acelerarse en el período 2017-2018, con un producto interno bruto que crecería al 7,2% diferenciándose del 6,8% que registró en el bienio 2016-2017. De igual manera, se estima que el crecimiento del PIB aumente gradualmente hasta el 7,7% para el período 2019-2020, impulsado por la recuperación en la inversión privada. 

Esto parecía imposible en los momentos en que su economía estaba estancada y su aparato productivo prácticamente desmantelado gracias a los siglos de dominio colonial. Uno de los factores resaltantes fue que India adopto una política de apertura a los mercados internacionales. Su crecimiento ha sido impulsado por el desarrollo y aplicación eficiente de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), esto le ha garantizado mayor productividad. La industria india de tecnologías informáticas ha invertido considerablemente en formación. Además de la consolidación de su industria farmacéutica, y el avance del sector de telecomunicaciones y la industria automotriz. Sin dejar de reconocer el poder militar que ha desarrollado. 

Vuelven las especias en la India Potencia 

Otro punto a favor es su gran extensión territorial y los millones de jóvenes que componen su población, esta es la combinación perfecta para contribuir a alcanzar el desarrollo económico, y se convierte en un  atractivo para la inversión extranjera. Actualmente India continúa siendo reconocida por la calidad de sus telas y tejidos, los cuales se han convertido en una de las principales industrias del país, posicionándola en el segundo exportador mundial de dichos productos.

Así mismo, retomó su lugar como el principal productor mundial de especias (aunque la mayor parte son consumidas por su propia población) y lidera las exportaciones de este rubro. Sin embargo, es de primordial importancia resaltar los contrastes y contradicciones internas, como por ejemplo la desigualdad social, económica y de género entre otros. Por estas razones uno de los principales retos de la India, es lograr que el desarrollo económico y tecnológico se refleje en el bienestar general de la población. 

Otro aspecto que es importante es el relacionado con la industria del cine de la India. Bollywood, es el equivalente de Hollywood en la India, y se ha convertido en una de las industrias cinematográficas más importantes del mundo. Actualmente es la mayor productora de largometrajes y cortometrajes, superando a la producción de Hollywood, aunque no en rentabilidad. Bollywood ofrece una propuesta diferente y llamativa mediante la cual se pueden descubrir las tradiciones y costumbres de la India. Un ejemplo claro de cómo el cine es una de las mejores formas de promocionar y difundir la cultura de un país. 

A manera de conclusión puede establecerse que realizar esta revisión histórica del nivel de desarrollo alcanzado por la India antes de su colonización por el Imperio Britanico, y su importancia en el comercio internacional imperante en ese momento, y el impacto que generaron sus vínculos entre distintas regiones, nos permite demostrar que no sólo en occidente se dieron procesos de industrialización y organización de sistemas económicos importantes, y además nos ayuda a comprender mejor desde una visión más amplia los orígenes del mundo contemporáneo y el surgimiento de las potencias emergentes. 

También podemos decir que estamos en presencia de una reconfiguración de la producción, de los patrones de intercambio comercial y financiero y del surgimiento de nuevas potencias que están contribuyendo a la creación de un nuevo orden económico internacional. 

 

Referencias
Instituto del tercer mundo. (2005/2006): Guía del Mundo. El Mundo Visto desde el Sur. Uruguay: Ediciones G3.
Metcalf, Barbara D; Metcalf, Thomas R.  (2014): Historia de la India. Madrid, España: Ediciones Akal. 
Bou,  Luis César. (2006): India Contemporánea. Saqueo Colonial y Lucha  por la Independencia. Buenos Aires, Argentina: Editorial de los Cuatro Vientos.

Web:

-icesi.edu.co(2018) “Bollywood: Cine y Cultura de la India”. Hurtado, Andrés Felipe. https://www.icesi.edu.co/india/ponencias/cine.html
-scielo.conicyt.cl/(2018) “India: Una potencia emergente y su rol en Asia Meridional. Dimensiones políticas, económicas y culturales en el siglo XXI”. Gaete Venegas, Gloria . https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-37692015000200001
-coyunturaeconomica.com (2018) “Economías emergentes: China, India y Rusia”. García, Vilma. https://coyunturaeconomica.com/economia/economias-emergentes-china-india-y-rusia
-anuarioasiapacifico.es (2018) “La India como potencia económica mundial: desafíos para el futuro”. Kumar, Rajiv.  https://www.anuarioasiapacifico.es/pdf/2006/025Rajiv_Kumar.pdf
-repositorio.uchile.cl (2018) “India, reino del algodón y patria de los hilados y textiles”. Carrasco Álvarez, Sergio M. https://repositorio.uchile.cl/bitstream/handle/2250/122863/carrasco018.pdf?sequence=1
-telesurtv.net (2018) “Gandhi y la desobediencia civil en India”. teleSUR – JM.https://www.telesurtv.net/news/Gandhi-y-la-desobediencia-civil-en-India-20150731-0079.html
-aporrea.org (2018) “La rebelión de los Cipayos”. Quintero, Edgar E. https://www.aporrea.org/tiburon/a103492.html

Por: A.S
Observatorio de Medios del Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños

 

Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.46.12

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes

© 2016 Derechos reservados, Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños. Caracas - Venezuela