fbpx

Namibia será sede de Conferencia sobre la Sequía en África

African Drought Conference 2016African Drought Conference 2016

Se espera que el presidente Hage Geingob inaugure oficialmente un segmento de alto nivel de la conferencia que contará con la presencia de ministros y expertos de las Naciones Unidas. “La conferencia de la sequía en África tendrá lugar en Namibia, con el propósito de buscar soluciones para afrontar la intensa  sequía”, dijo el ministro de Medio Ambiente Pohamba Shifeta.

El Sur de África, todavía en las garras de la peor sequía en 35 años causada por el fenómeno climático de El Niño, espera que unos 600 delegados de todo el continente arriben a Namibia el próximo mes por la Conferencia de Sequía en África. 

La conferencia, organizada por el Ministerio de Medio Ambiente, fijada entre el 15 y el 19 de agosto, discutirá cómo mejorar la resistencia contra las sequías recurrentes. La conferencia identificará las necesidades y carencias de los países africanos para mejorar su capacidad de resistencia a las sequías. 

También se verá el papel de los cultivos resistentes a la sequía, las estrategias de adaptación para las comunidades rurales afectadas por la sequía, el desarrollo de redes de seguridad y la posibilidad de establecer un fondo fiduciario global para eventos de sequía. 

Los delegados también discutirán las medidas de adaptación a corto, mediano y largo plazo; y la mitigación, con el fin de formular un marco estratégico para la gestión de la sequía en África. “Ya no es aceptable para nosotros ser tomados por sorpresa por las sequías ya que está determinado que éstas serán aún más frecuentes”, dijo Shifeta a la Asamblea Nacional recientemente. 

Cerca de 23 millones de personas en 10 países de África subsahariana requieren ayuda humanitaria inmediata para hacer frente a los efectos de la sequía. Estos países incluyen Lesotho, Madagascar, Malawi, Mozambique, Namibia, Swazilandia, Zambia y Zimbabwe, todos estos miembros de la Comunidad de Desarrollo del África Austral (SADC), que cuenta con 15 estados miembros.

Sudáfrica ha declarado una emergencia de sequía en ocho de sus nueve provincias.

Con 10 Estados miembros en extrema necesidad de asistencia, la SADC ha hecho un llamamiento internacional por 2,4 mil millones USD para apoyar los esfuerzos destinados a socorrer a las comunidades afectadas por la sequía. 

La sequía ha causado la pérdida de cosechas y malas cosechas, con cerca de nueve millones de toneladas de déficit de producción en la región. Zambia es la excepción, con 835.000 toneladas excedentes en la producción de cereales de este año.

De acuerdo con el llamamiento humanitario Regional que la SADC puso en marcha en junio de este año, alrededor de 640.000 cabezas de ganado murieron como consecuencia de la sequía en Botswana, Swazilandia, Sudáfrica, Namibia y Zimbabwe debido a la falta de pastoreo, la falta de agua y brotes de enfermedades.

En Namibia, alrededor de 596.000 personas necesitan asistencia de socorro por la sequía. El gobierno declaró recientemente un estado de emergencia por la sequía y anunció que alrededor de 655 millones de dólares namibios se necesitan para la ayuda sequía hasta marzo de 2017. 

El Presidente Geingob hizo un llamamiento a la comunidad internacional  a favor del alivio de la sequía durante una reunión con los diplomáticos acreditados en Windhoek.


Fuente: http://www.the namibian.com/
Observatorio de Medios del Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños

Tags:
Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.46.12

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes

joomla social media module
© 2016 Derechos reservados, Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños. Caracas - Venezuela